domingo, 12 de diciembre de 2010

Pendientes y lecturas de verano

Hola.

Recuerden quienes reescriben el ensayo que nos encontramos mañana a las 15 y estaré recibiendo reescrituras hasta las 16hs. Luego, una vez que corrija (lo que haré rapidito) les paso el resultado por el blog y ahi se enterarán quiénes promocionan y quiénes deben recuperar en febrero. Si hubiera algún caso de estos últimos con quienes yo no haya hablado la clase pasada, lean el post de abajo (de este) y consulten cualquier cosa.

En segundo lugar, recuerden -a quienes les haya pedido- mandarme los trabajos (NL, ensayos, relatos, etc) por mail así los subo a la antología de esta comisión que vengo armando hace 4 años.

Además, ya que estamos y que empezamos esto con Esteban, les dejo una lista de recomendaciones de lecturas para el verano, así no gastan fortunas en libros best seller malos y lava-cerebros, jajaja

Son todos libros que leí y recomiendo fervorosamente:

Fogwill: Los pichiciegos (temática: Malvinas, un clásico ineludible)

Pedro Mairal: El año del desierto (temática: muy loca, reescribe escenas de la historia y la literatura argentinas en clave medio delirante: Buenos Aires se está desertificando y empieza el caos)

Leonardo Oyola: Hacé que la noche venga (una novela policial divertida que transcurre en la Buenos Aires de los años 20 y en el subte)

Sara Gallardo: Eisejuaz (una novela maravillosa que cuenta la historia de un aborigen del noreste argentino cuya tribu es humillada constantemente por los blancos y él no puede asumir el rol de líder que otros esperan porque siente el llamado de Dios)

Andrés Rivera: La revolución es un sueño eterno (un clásico: Rivera la da voz a Castelli que está muriendo de cáncer de lengua y revisa en sus últimos momentos su papel en la Revolución de Mayo. Cómo está escrita es una exquisitez)

Marcelo Cohen: El país de la dama eléctrica o Impureza (la primera es una clásico total de los 80, y está buenísima, es una buena manera de empezar a leer al maravilloso Marcelo Cohen, un escritor argentino indispensable me parece. Y la segunda es bastante nuevita y de una ciencia ficción muy particular, los protagonistas, dos "pibes chorros" del futuro)

Carlos Gamerro: La aventura de los bustos de Eva (una novela delirante y, por eso, muy corrosiva sobre la militancia "oportunista" de algunos en los setenta, como es el caso del proagonista, el cobarde y despreciable Carlos Marroné)

(Si alguien quiere leer poesía, me avisa, recomenadria miles pero me temo que no es santo de vuestra devoción el género)

5 comentarios:

Esteban dijo...

Qué importante que me siento al leer mi nombre en el blog. Gracias gracias (creo...)
Profe voy a ver si encuentro alguno de estos libros y lo compro así queda en mi minúscula coleeción que pretendo agrandar.
Hasta mañana.

C.E dijo...

¡Pero claro Esteban, sos uno de los autores más entusiastas de este blog un poco dormido!

La novela de Andrés Rivera se puede descargar entera en formato .doc desde acá
http://www.elortiba.org/rivera.html

La de Sara Gallardo fue editada en la baratísima biblioteca Clarín y suele conseguirse en librerías de Corrientes.

La de Mairal, lamentablemente, es algo difícil de conseguir.

Y las de Cohen, Gamerro, Fogwill y Oyola son medio nuevas así que difícil conseguirlas en rebaja, pero se consiguen seguro

Saludos

Jime dijo...

Buenísima la lista de recomendaciones. La voy a tener en cuenta porque estaba en busca de lecturas para el verano.

Dejo mi recomendación del último libro que leí y me gustó mucho: Demian, de Herman Hesse. Una novela cortita y bastante flashera para los que les gusta filosofar de la vida.

Saludos

Esteban dijo...

Uuuy Herman Hesse. Cómo me gusta ese flaco. Desde que leí Siddartha estoy como enamorado de su manera de escribir. Tengo un libro de él que se llama "El lobo Estepario" que todavía no lo empecé, pero cuando lo termine comento qué onda.
Gracias profe por la lista de libros (hoy, antes de ir a la facu, me pasé una hora por librerías en Corrientes. De haber sabido lo que acabas de decir hubiera comprado algo)

C.E dijo...

Bueno la verdad es que lo que recomendé acá va muy por otra línea de lo de Hesse.
Pero si les gustan novelas por el estilo les RECONTRA recomiendo a Ursula Le Guin, una versión mejorada de Tolkien o JKRowling cuya saga de libros de Terramar o La mano izquierda de la oscuridad son de lo mejor que he leído (y leí bastante, créanme) Lo que no sé es si se consiguen...